Preguntas frecuentes relacionadas con los estudios geotécnicos

estudios geotécnicos en Málaga

Un informe geotécnico consiste en realizar ensayos de inspección y estudio de la composición del subsuelo sobre la que habrá una obra de ingeniería o arquitectura para conocer su comportamiento ante su influencia.

El estudio, además de englobar aspectos descriptivos formales del terreno, debe de incluir recomendaciones para el proyecto de la obra.

¿Quiénes realizan un estudio geotécnico?

La geotecnia es una ciencia de conocimientos de ingeniería en que intervienen varios factores: geología, física o química como campos teóricos científicos y la cartografía, mecánica de suelos, estructuración, comportamientos e hidrología como forma de aplicar los estudios.

Geosand cuenta con un grupo de técnicos que cuentan con la formación y experiencia necesaria en los campos descritos anteriormente para hacer estudios geotécnicos en Málaga.

¿Cómo se realiza un estudio geotécnico?

El estudio geotécnico va a depender del número de ensayos que sean necesarios para fundamentar correctamente las soluciones de diseño del proyecto que se va a realizar.

Dentro de la prospección, se engloban las tareas que tienen como fin llegar a conocer la geología del subsuelo. Lo normal en la prospección es realizar sondeos mecánicos o usar métodos geofísicos.

Toda la información que se acabe recopilando carece de valor si no se realiza una labor de planificación, supervisión, dirección y valoración de la misma por parte de un equipo de técnicos especializados como los nuestros.

estudios geotécnicos Málaga

¿Cuándo debe realizarse un informe geotécnico?

Se puede realizar en distintos momentos del progreso de la obra, por ejemplo cuando se necesite información.

También se pueden realizar a posteriori, por la aparición de patologías relacionadas con aspectos geológicos.

¿En qué lugar se realiza un estudio geotécnico?

Es evidente pensar que se realizan en el terreno que será objeto de estudio, el cual puede ser desde un pequeño solar en el que queramos hacer una construcción de menor envergadura, hasta un entorno regional de Málaga en el que desarrollar una gran infraestructura.

¿Por qué tenemos que realizar un estudio geotécnico?

Para asegurar la viabilidad del proyecto y reducir los costes del mismo.

El terreno es otro elemento estructural más del proyecto y su respuesta debe de preverse de antemano.

Sin un estudio geotécnico, pueden aparecer diversos problemas relacionados con el terreno debido a la falta de conocimiento sobre el comportamiento del suelo, a consecuencia de los cuales el coste de la obra se incrementará, incluso llegando a poner en peligro su seguridad.

Nuestra actividad principal es la realización de estudios geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos en la provincia de Málaga, estando tanto nuestro personal, maquinaria, normas de aplicación y sistemas de calidad por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Desde la entrada en vigor de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), el estudio geotécnico es obligatorio como parte del plan de calidad de la edificación para todas las obras de nueva construcción, como viviendas unifamiliares u obras de reforma integral.

Tomando como referencia el Código Técnico de Edificación, que recoge las exigencias y requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE, se persigue un estudio geotécnico de calidad y al menor coste para nuestros clientes de Málaga.

Los estudios geotécnicos suponen una herramienta indispensable en el diseño y ejecución de proyectos constructivos, estudio de patologías constructivas y análisis de estabilidad de taludes.

Un buen reconocimiento geotécnico del terreno conlleva un ahorro de tiempo y dinero en el global del proyecto, dado que permite disponer de opciones óptimas de cimentación.

El conocimiento del subsuelo cada vez resulta más importante, debido a que constituye el soporte de actividades humanas, materiales de excavación, de almacenamiento o de construcción y de ahí se deriva la importancia de estudios geológicos-geotécnicos como base para proyectos de ingeniería civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *